981 Heritage

ARTISTAS

ARTISTAS

NORDIC GIANTS

Nordic

¡Nordic Giants vuelven a Madrid!
Después de su concierto en la Sala Sol en marzo de 2016 de la mano de SON Estrella Galicia - noche en la que el público madrileño vivió por primera vez el show audiovisual único de esta banda, Nordic Giants vuelven para presentar "Amplify Human Vibration", su nueva obra para la cual han grabado un documental y compuesto su banda sonora. "Amplify Human Vibration" es un tratado sobre lo que el ser humano es capaz de hacer de manera altruista, desinteresada y espóntanea, empujado por el deseo del bien común y lejos de la visión apocalíptica y negativa proporcionada por los medios de comunicación convencionales. Un concepto llevado al escenario en un formato que apasiona a amantes del rock en su concepto más amplio, de la electrónica e incluso a los cinéfilos - gracias a la impactante componente visual del directo de este dúo británico.

El disco saldrá el día 20 de octubre y será acompañado por más de 30 conciertos en Europa antes de finales de año. Nuevo material, por lo tanto, aunque es de esperar que no falten temas ya más conocidos como "Together" o "Through a Lens Darkly”. El concierto de Madrid en marzo de 2016 fue el favorito de la banda, en sus propias palabras, de toda la gira europea, así que no dudamos de que llegarán a la Sala Taboo con muchas ganas de otra noche épica en la capital.

 



ESPLENDOR GEOMÉTRICO

esplendor-geometrico-poster

En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, abandonan Aviador Dro para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical española. Tomando su nombre de un poema del futurista Marinetti, y con el ruido como criterio sonoro, Esplendor Geométrico inauguran la edad del sonido industrial en España. Destruyen la sintaxis musical a golpe de cacofónicas, secuencias rítmicas, espacios sonoros abstractos y martilleos cíclicos que transportan al oyente a un estado de trance hipnótico.

Esplendor Geométrico es, sin lugar a dudas, el más internacional de cuantos proyectos han impactado el amplio ámbito de la música electrónica y su legado es mítico, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Su radicalismo conceptual, sónico y visual abarca e influencia un periodo clave de la historia reciente (1980-2015), aportando una visión transversal de la música como artífice de movimientos socioculturales.

En 2016 se estrena el Documental de José Ramón Da Cruz Geometría del Esplendor. En este documental, dirigido y realizado por el cineasta y videoartista José Ramón da Cruz, sonido, imagen y contenido forman un corpus integral de “música visual”. Esta es la gira de presentación en España de su último trabajo FLUIDA MEKANIKO / Rotor 2017, Fluida Mekaniko ha salido a la venta en doble vinilo (en edición llimitada a 700 copias, 100 de ellas en vinilo transparente traslúcido) y en CD (en digipack y en una edición especial de 100 copias en caja de carton, Por primera vez el grupo ha realizado una gira por EEUU y RusiaLo cual demuestra que la banda está totalmente de actualidad y en uno de sus mejores momentos creativos.



BEN FROST

Frost

El australiano Ben Frost está considerado uno de los epítomes actuales de la querencia por el buen noise de muchos aficionados al indie y los sonidos experimentales/diferentes. Creció influenciado por el minimalismo clásico, el punk-rock y el black metal, y debutó discográficamente en 2001 con un EP homónimo y autoeditado, “Music For Sad Children” (una obra de ambient donde las guitarras acústicas mandaban),

Aunque el golpe decisivo llegó seis años más tarde con “Theory Of Machines”, tercer álbum de su trayectoria y el primero que sacó con Bedroom Community (desde 2005 reside en Islandia, base de ese sello), en el que dejó escritas muchas de sus claves posteriores: podía sonar a post-rock sin serlo, podía pescar en el río del death metal y en las texturas de Sonic Youth, podía incluso llegar a parecer frágil, en plan Björk, y hasta mirar hacia atrás y saludar a King Crimson.

Pero sobre todo le gustaba el nivel de intensidad de los Swans de Michael Gira, para quienes ha hecho de productor (así como para Tim Hecker). Resumiendo: le van las composiciones densas, muy viscerales, y la mezcla de guitarras eléctricas con electrónica, más el aliño eventual de cuerdas de cámara. Hasta el momento ha publicado trece discos, el último de ellos "The Wasp Factory" (2016).



SWANS

Swans

Antes de despedirse definitivamente y echar el cierre a esa gloriosa segunda juventud que arrancó en 2010, los Swans de Michael Gira han decidido exprimir una vez más su catálogo de oscuridades y aristas con una nueva gira que servirá, además de para decir adiós, para presentar “The Glowing Man”, su último trabajo.

La banda neoyorquina, todo un referente a la hora de subvertir el rock experimental y transformarlo en una rotunda experiencia física, ya dejó su huella con sus trabajos de los ochenta, pero han sido discos recientes como “My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky” y “The Seer” los que han acabado por elevarlos a lo más alto de una manera de entender la música en la que no existen reglas ni límites.



ERIZONTE

Erizonte

Erizonte es una banda de rock experimental y performática fundada en 2002 por el compositor, productor y multiinstrumentista Julián Sanz Escalona, vinculado a la escena de la vanguardia musical en España desde1982, formando parte de grupos como La Fundación y Mar Otra Vez.

Con su segundo su segundo álbum «Work in Progress» fueron nominados a los Premios Grammy.

En la última época han girado en directo, incorporando danza y videoarte, con su álbum "Suite Los Caprichos de Goya", estrenado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y también en gira por España y en Berlín, Miami y México.

En 2017 anuncian la presentación por entregas mensuales en formato work in progress, como ya hicieran en 2009,
de la segunda parte de la trilogía inspirada en el dibujo y la ilustración titulada "Sonidos en el Silencio, música y arte sonoro a la obra de OPS".



SHABAZZ PALACES

Shabazz Palaces

Shabazz Palaces siempre han tomado inspiración del corazón y el instinto humano; los viajeros del hip hop, asentados en Seattle, producen álbums trascendentales desde un marco mental intuitivo. 'Black Up' era ferozmente poético, mientras que 'Lese Majesty' era tan espiritual como los paisajes de ensueño libres de Sun Ra y Alice Coltrane. Con sus últimos dos discos, los 'Quazarz', publicados en Sub Pop, Ishmael Butler y Tendai "Baba" Maraire se embarcan en su mayor aventura celestial hasta el momento.

Por un lado Quazarz vs. The Jealous Machines y por otro Quazarz: Born On A Gangster Star, sus dos álbumes que salían a la luz este mismo año respectivamente, son dos epopeyas psicodélicas y complejas que retratan todo un mundo más allá de las estrellas.

"Quazarz vino a la tierra desde algún otro sitio, es un embajador musical entre su lugar y el nuestro. De alguna forma, mediante el fuego y la furia el Paladín capturó esta esencia y es a través de este prisma que oímos la historia"

"…hablando de aire y oscuridad, Born on a Gangster Star vino al mundo en una gran y maldita prisacomo el anochecer en una maldita isla. Puedes estar mirándolo, pero realmente es tan gradual que lo siguiente que sabes es que está oscuro.

Imbuídos por la energía e ideas de todas las brasas creativas que flotan en la atmósfera como luciérnagas, Shabazz Palaces grabaron este álbum al completo en el curso de dos semanas en Seattle. El nuevo equipamiento que emplearon redujo las zonas de confort a cenizas y un nuevo camino apareció entre el polvo."



DORIAN WOOD

Dorian Wood

Hay artistas que crean desde la continuidad, alimentando su propuesta como un río que crece en caudal pero siempre desemboca en el mismo sitio. No es el caso de Dorian Wood (1975, Los Ángeles), un maestro de la ruptura que entreteje su discurso con ideas imprevisibles. Si su anterior álbum, "Rattle, Rattle" (Atonal Industries, 2013), era una ópera popnográfica que tardó más de un año en finalizar y se acercaba a una revisión oscura del "Smile" de Beach Boys, "XALÁ" (pronunciado ja-lá), su nuevo elepé, fue grabado en solo 72 horas y escapa a las comparaciones. Como un planeta propio, "XALÁ" gravita entre la intensidad de Swans y la pasión de Chavela Vargas, entre la reivindicación folclórica de la banda chilena Inti-Illimani y el compromiso artístico y conceptual del venerado Nick Cave.



JULIA HOLTER

Julia Holter

Con un show bautizado como "Julia Holter (solo on Grand Piano) with special guest Tashi Wada", la estadounidense repasa una discografía que la ha convertido, desde que apareció su primer disco en 2011, en uno de los nombres más valorados del pop internacional en su vertiente atrevida y vanguardista.