981 Heritage

ARTISTAS

ARTISTAS

Odisee

981_2018_Oddisee

Oddisee no sigue ninguna de las reglas del Hip Hop mainstream de hoy en día; su música no tiene miedo de ser demasiado comprometida; más que renovarse continuamente con la presión del éxito encima de los hombros, prefiere seguir álbum tras álbum perfeccionando su análisis humano y racional del mundo que nos ha tocado vivir.

Hip Hop humano, sin nada en su genética que se superficial, alineado con el sonido clásico impregnado de samples Funk, Soul y con esencias venidas del Góspel. “Prefiero morir antes de ser complaciente” dice en “NNGE”, uno de los puntales de su octavo álbum de estudio: “The Iceberg”.

Ya entrado en la treintena, Oddisee es uno de los pocos actos del Rap estadounidense capaces de mantener su integridad a todos los niveles: sonoro, en cuanto a mensaje y en cuanto a sentido común. Desde la crisis de los refugiados al sexismo y otros temas políticos y sociales se ven analizados en sus letras, alternando crudeza y filosofía, crítica inteligente y reflexión.

De origen sudanés, nacido en Washington DC, su amor por el Hip Hop comenzó en sus años universitarios, cuando un compañero le introdujo en el arte de hacer beats. Como parte de la Low Budget Crew junto a otros nativos de la capital estadounidense como Kenn Starr, Cy Young o Kev Brown perfiló un discurso característico dotado de una soberbia musicalidad.

Tras su fichaje por Mello Music Group la fidelidad a su estilo y storytelling ha sido una constante en su ya extensa carrera: “The Iceberg” surgió en 2017 como continuación de su trabajo “The Good Fight” (2015) trazando un nuevo retrato del mundo que Oddisee ve a través de sus ojos: letras multidimensionales que exponen las complejidades de la individualidad e identidad del ser humano hoy en día.



Kamaal Williams

981_2018_Kamaal Williams

El “Jazz es una representación de nuestro tiempo” dice Henry Wu, nombre real de quien se esconde tras Kamaal Williams: para él, el Jazz no se refiere a una escena o a un patrón estético y de conducta (traje, corbata, un café pequeño con mesas redondas y conciertos a altas horas de la madrugada), sino más bien una conciencia que va mutando generación tras generación.

Aunque parezca lo contrario, los grandes divulgadores del Jazz siempre creyeron esta teoría: Jazz es algo constante, no esas normas estéticas perecederas que hoy tocadas suenan antiguas o finalizadas, es algo que nos acompañará para siempre.

Kamaal Williams es uno de los proyectos que mejor representa los cambios del Jazz hoy en día; el Jazz como estética, como sonido y como significado. Hoy el género se ha convertido en una amalgama de influencias que van desde los folklores étnicos a las experimentación electrónica o de club, todo ensamblado con la fuerza de la juventud y la rapidez característica de nuestra era.

El músico, ahora al frente de su propio proyecto después del éxito de su unión con Yussef Dayes en Yussef Kamaal (“Black Focus” (2016), editado en Brownswood, acercó a las nuevas generaciones un Jazz funcional y accesible construido a partir de elementos del linaje musical británico, desde el Broken Beat al Jungle) dice que una de las cosas que más le inspiran es recordar “su infancia en Lewisham, comiendo okra” y entrando en contacto con las diferentes culturas que le han formado como músico y persona.



Noah Slee

981_2018_Noah Slee

Noah Slee es un vocalista (y compositor e instrumentista) neozelandés que está despuntando estos últimos meses con fuerza en la escena del neo-soul, y no precisamente en su país sino a escala internacional, con un impacto creciente en ciudades como Londres, México DF y, sobre todo, Berlín, donde vive desde hace cuatro años pilotando una carrera que en los últimos meses ha cogido velocidad. Y eso que de momento solo cuenta con un EP, “To Your Inner Hippie & Cos You Fly As F**k” (2016), y un LP, “Otherland” (2017). Dos títulos que le han bastado para empezar a liarla con una música en la que resuena un cóctel donde confluyen tradición y experimentación, con el soul contemporáneo -y su convincente voz- al volante y detrás, a su rueda, pizcas instrumentales de future beats, R&B progresivo y electrónica indie.

Con anterioridad militó en el grupo Spacifix, que gozó de su momento de gloria en 2006 con el hit “Sunshine Day”, y también legó a telonear a Christina Aguilera en 2009. Dejado todo eso en el pasado, Noah Slee afronta ahora el reto de conquistar el mercado europeo y americano, con el año 2019 en el horizonte, cuando saldrá su segundo álbum. De momento, este 11 de mayo ha publicado, en colaboración con el productor alemán Delusion, el contagioso single “Maybe”, adelanto del disco que verá luz el año que viene.



Suuns

981_2018_Suuns

Estos canadienses fueron las sensación del Primavera Sound 2016 dejando a todo el público anonadado con su oscuridad y post-punk de autor. Y es que los canadienses empezaron en el art-rock más oscuro con su debut en 2010 de “Zero QC”. Hoy, ocho años después, la crítica los deja por las nubes y es que su disco, “Hold/Still” de 2016, fue la pera limonera. 2017 Tomavistas en Madrid fue el encargado de acogerlos y lo volvieron a hacer... le volaron la cabeza al personal. Una de las características del grupo es su línea de experimentación ascendente, que desde 2007, año en el que se formó oficialmente la banda, persiguen con pasión. Ahora, con más electrónica que en anteriores entregas, podremos disfrutar en directo de una propuesta más sosegada, más detallista donde la banda se ha llenado de influencias de John Congleton (productor de Swans o Explosions in the Sky, entre otros).

Por si no lo sabíais, Suuns (se pronuncia “soons”, y se traduce como “ceros” en tailandés) han tratado de hacer las cosas de manera diferente a lo que auguraba la escena canadiense. “Escribimos música muy minimalista”, piensa Ben. “No son formas de canciones tradicionales, a veces no llegan a ninguna parte, pero tienen su propia clase de lógica“. O como dice Joe: “Es música pop, pero sentado en este espacio malvado“.



Perro

981_2018_Perro

Tras su exitoso debut “Tiene Bacalao, Tiene Melodía” (Miel de moscas, 2013) y su inflamable “Estudias, Navajas” (Miel de moscas, 2015), a estas alturas ya todos conocemos a estos cuatro amigos de Murcia que se han hecho mayores sin haber pensado nunca en hacerse mayores Abanderados de toda una generación de bandas, PERRO tiene ese estilo tan propio y reconocible resultado de batir punk, kraut, rock y toques tropicales con el que cuentan historias tan absurdas como ácidas e inteligentes



Trepàt

981_2018_Trepàt

Desde "la Fiesta Oscura" Trepàt crece rápido, evoluciona y toma las riendas con firmeza ante una definición de su ser como banda y previa transición llamada "Caballo" (Miel de Moscas) durante 2015 comienza la gestación de "El amor está en la Tierra" que finalmente sale publicado en Diciembre de 2015 coronándose como uno de los mejores albums nacionales del año con hits como "Torturas en los bares" o "Retrofestiva". Los de Granada llevan un tiempo trabajando en lo que será su inminente nuevo álbum y con seguridad podremos escuchar nuevas canciones muy pronto.



Les Filles de Illighadad

981_2018_Les Filles de Illighadad

Les Filles de Illighadad surgen dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras: un tipo de rock entre la vanguardia y la canción folklórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada.

Liderada por Fatou Seidi Ghali, la formación está modernizando y revolucionando lo que en su recóndito pueblo en el centro del Níger (Illighadad, un lugar construido a base de casas de barro, donde se vive de forma autosuficiente sin los recursos o lujos del primer mundo cerca de la región Tahoua) se conoce como “tende”, tomando su nombre del elemento de percusión primordial.

Les Filles traen consigo toda la energía y ritmo vital del desierto que les ha rodeado toda la vida. Transmiten a nuevas audiencias las canciones de su pueblo transformadas a través de nuevas ideas sin que por ello perviertan su fundamente artesanal.



Baiuca

981_2018_Baiuca

¿Puede una caja de ritmos danzar al ritmo de una muiñeira? ¿Pueden los ritmos de antes de ayer sonar a los de pasado mañana? ¿Cómo conseguir resignificar las marcas culturales de la Galicia pasada y la futura? ¿Cómo se delimitan las fronteras entre la música tradicional, la folktrónica, la música de club, la world music, las grabaciones de campo y el beat de la máquina? ¿Hay espacio para que la música folclórica gallega trascienda a territorios más propios de las vanguardias musicales?

Las Rías Baixas son nuestro Amazonas. Así lo deja claro BAIUCA, nuevo proyecto capitaneado por Alejandro Guillán (conocido anteriormente por proyectos como Alex Casanova), en donde consigue combinar lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica y las raíces más salvajes y puras de su Galicia natal.

Este diálogo entre la Galicia de antes de ayer y la de pasado mañana es lo que consigue proyectar BAIUCA en “Solpor” (Raso Estudio, 2018), un álbum debut de nueve canciones producido por el propio artista, mezclado por Sergio Pérez (mitad de SVPER y aliado en producciones de artistas como El Guincho, Soleá Morente, La Bien Querida o Joe Crepúsculo) y masterizado en Irlanda por Stephen Quinn; y que ve la luz este viernes 6 de abril en todas las plataformas digitales; y que dentro de unos días tendrá ediciones limitadas en formato CD.