981 Heritage

ARTISTAS

ARTISTAS

Oddisee

oddisee@Lawrence Miner

Todos los que le han visto en directo lo saben: Oddisee tiene un flow especial. El MC americano desprende carisma y sabiduría al micrófono y se gana a cualquier tipo de audiencia por la calidad de sus versos y la entrega sobre el escenario. No le hacen falta poses, ni cadenas de oro, ni pirotecnia. Eso sí, va siempre muy bien acompañado, como indica el nombre de su banda: un grupo de músicos experimentados que exudan funk en cada uno de sus acordes. Juntos vienen para presentar el excelente "The Iceberg", un disco marcado tanto por su dinamismo sonoro como por el compromiso social y político de su discurso lírico.

Nacido en Washington DC con el nombre de Amir Mohamed el Khalifa (su padre es de origen sudanés), Oddisee no es precisamente un principiante. Formó parte del colectivo Low Budget Crew y en 2009 fundó el trío Diamond District, con los que ha publicado 3 álbumes hasta la fecha. Su carrera en solitario arrancó en 2005 y desde el inicio se ganó un lugar propio en esa escena hip hop más cercana al soul y a la tradición funk de la East Coast, la que tiene en A Tribe Called Quest y De La Soul dos de sus pilares fundacionales. Oddisee prefiere hablar de temas sociales y cuestiones que afectan a todo el mundo, incluso de sensaciones y sentimientos, más que de drogas, violencia y dinero.



Daughters

daughters

Daughters es una banda estadounidense de noise rock nacida en 2002 en Providence (Rhode Island), tras la ruptura del grupo de grindcore As The Sun Sets. Está formada en la actualidad por Alexis Marshall (vocalista), Nick Sadler (guitarrista), Sam Walker (bajista) y Jon Syverson (batería). En su discografía encontramos un EP, de título homónimo, fechado en 2002, un disco en directo, “Live At The CBGB” (2004), y cuatro álbumes de estudio, “Canada Songs” (2003), “Hell Songs” (2006), “Daughters” (2010) y “You Won't Get What You Want” (2018). El primer material del grupo fue descrito como grindcore, mientras que a partir de su segundo LP han ido entrado en la categoría del noise rock. Por el camino han ido coleccionando más etiquetas (rock industrial, no wave, metal alternativo, post-punk...), aceptándolas todas salvo la de math rock, con la cual no comulgan. “La música de Daughters siempre ha sido la de una banda calculada, pero no en el sentido del math rock. Ninguno de nosotros tiene una formación musical clásica y no creo que nadie en la banda haya tomado ninguna lección de nada. La música simplemente nos sale de la manera que nos sale”, ha declarado su vocalista, cuya forma de cantar ha sido comparada con la de un Elvis Presley siendo torturado o Jerry Lee Lewis con drogas alucinógenas. Además de sus discos, sus conciertos también han sido aplaudidos por su visceralidad, habiendo sido descritos como “un golpeo maníaco” (Pitchfork) y “energía frenética y urgencia espástica” (Punk News).



Efterklang

Efterklang

Efterklang es un grupo danés de indie-rock, con base en Copenhague, creado en 2001. Con cinco álbumes de estudio publicados -el primero, “Tripper”, de 2004, y el último, coescrito con su paisano y compositor clásico Karsten Fundal, “Leaves: The Colour Of Falling”, de 2016”-, más tres EPs -que salieron entre 2003 y 2007-, su música es ambiciosa y aventurera, y también ecléctica, hasta el punto de haber sido etiquetada como art pop, math rock o (sobre todo) post-rock, sin que ninguna de las opciones sea incorrecta, pero tampoco la verdad absoluta. En sus temas, que parecen perseguir al himno emocionante, como si fueran (esta analogía puede levantar ampollas a algunos de sus fans) unos Coldplay en versión cool, saben combinar habilidosos y limpios ritmos electrónicos al lado de instrumentos orgánicos con unos arreglos frondosos, sintiéndose cómodos unos al lado de los otros y dando forma conjunta a un improbable matrimonio entre el funk frío del David Bowie de la etapa berlinesa y diversos pretendientes del presente, que según la canción pueden ser el Bon Iver del desamor soñoliento, los Sigur Rós del paisajismo pastoral o el Matthew Dear más delicado.



Tropical Fuck Storm

Tropical_fuck_storm_02

Tropical Fuck Storm se formó alrededor de 2017 en la ciudad de Melbourne, Victoria, en la costa sureste de Australia. Cada uno de los cuatro miembros de la banda aportan una considerable experiencia al grupo. Liddiard y Fiona Kitschin formaron parte dela banda de culto The Drones, mientras que Erica Dunn y Lauren Hammel han formado parte en una gran variedad de aclamados proyectos . Tal vez sea la riqueza de la experiencia del rock and roll la que permite que TropicalFuck Storm deconstruya y distorsione de manera tan experta las normas del género. La banda lanzó su LP de debut "A Laughing Death in Meatspace" en Joyful Noise Recordings en 2018.



!!! [CHK][CHK][CHK]

CATEYE1_yellow_KelseyBennet_1400

No hay mejor palabra para definir sus directos que bacanal rítmica y auténtico desenfreno al servicio del hedonismo. Esas son, de hecho, las grandes constantes de una banda que, capitaneada por Nic Offer, se presentó en sociedad en 2001 con su ya célebre debut homónimo y no tardó en meterse en el bolsillo a amantes del rock y la electrónica gracias a su aplastante mezcla de punk, dance, hip hop y house de la escuela Chicago.

Unos ingredientes que dieron vida a trabajos como “Myth Takes” y “Thr!!!er” y que Offer ha modificado ligeramente en “As If” para reforzar el peso de la electrónica y conjugar la experimentación y el baile sin fin.



Baiuca

Baiuca - Courel 1 (1)

BAIUCA es un proyecto que mezcla música tradicional de Galicia con electrónica de vanguardia. En sus directos combina instrumentación tradicional gallega con sintetizadores, secuenciadores y pads; además de ir acompañado por uno de los videoartistas más prestigiosos de España, que proyecta imágenes con motivos gallegos y las interviene con sintetizadores de imagen, dando lugar a un espectáculo inmersivo que mezcla tradición y vanguardia y proyecta una Galicia imaginada que funde el antes de ayer con el pasado mañana. Tras un año en el que ha presentado su álbum debut "Solpor", elegido como uno de los mejores discos de 2018 por medios de España y Europa, en este 2019 acaba de publicar "Misturas", su nuevo EP, y firmado remezclas para los argentinos Chancha Vía Circuito y Kermesse o los rumanos Balkan Taksim, prepara colaboraciones con artistas de la talla de Nita (Fuel Fandango) o Carlangas (Novedades Carminha), remezclas para Nicola Cruz y Blanco Palamera y una extensa gira que lo llevará por algunos de los festivales más importantes de España, y por escenarios de territorios como Portugal, Reino Unido, Marruecos, Italia o América Latina. Tras sucesivos sold outs en Madrid, finaliza el año con un concierto muy especial: en el Teatro Lara, con el formato Live Band A/V Show, acompañado por dos cantareiras-pandereteiras, un percusionista y un videoartista.