esplendor-geometrico-poster

ESPLENDOR GEOMÉTRICO

En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, abandonan Aviador Dro para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical española. Tomando su nombre de un poema del futurista Marinetti, y con el ruido como criterio sonoro, Esplendor Geométrico inauguran la edad del sonido industrial en España. Destruyen la sintaxis musical a golpe de cacofónicas, secuencias rítmicas, espacios sonoros abstractos y martilleos cíclicos que transportan al oyente a un estado de trance hipnótico.

Esplendor Geométrico es, sin lugar a dudas, el más internacional de cuantos proyectos han impactado el amplio ámbito de la música electrónica y su legado es mítico, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Su radicalismo conceptual, sónico y visual abarca e influencia un periodo clave de la historia reciente (1980-2015), aportando una visión transversal de la música como artífice de movimientos socioculturales.

En 2016 se estrena el Documental de José Ramón Da Cruz Geometría del Esplendor. En este documental, dirigido y realizado por el cineasta y videoartista José Ramón da Cruz, sonido, imagen y contenido forman un corpus integral de “música visual”. Esta es la gira de presentación en España de su último trabajo FLUIDA MEKANIKO / Rotor 2017, Fluida Mekaniko ha salido a la venta en doble vinilo (en edición llimitada a 700 copias, 100 de ellas en vinilo transparente traslúcido) y en CD (en digipack y en una edición especial de 100 copias en caja de carton, Por primera vez el grupo ha realizado una gira por EEUU y RusiaLo cual demuestra que la banda está totalmente de actualidad y en uno de sus mejores momentos creativos.